Recomposición corporal en personas entrenadas

¿Escuchaste alguna vez que solo pueden lograr recomposición corporal las personas con exceso de grasa o los que recién empiezan un cambio?

Te tengo buenas noticias, porque la ciencia dice que eso no es así.

 

Se puede lograr recomposicion corporal en personas entrenadas siempre y cuando no hayan logrado alcanzar su maximo potencial de masa muscular de forma natural y/o no hayan conseguido llegar a su minimo de grasa corporal necesaria para la salud.

Hoy te traigo un estudio que rompe con una de las creencias más repetidas en el mundo del fitness: esa idea de que, si ya estás entrenado, no podés ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo. La famosa recomposicion corporal.
Este trabajo fue publicado en el Strength and Conditioning Journal y liderado por Christopher Barakat y Bill Campbell y analizó varios ensayos clínicos con deportistas entrenados. Y los resultados fueron, literalmente, sorprendentes.
Durante años se pensó que la recomposición corporal era exclusiva de los principiantes o de personas con exceso de grasa y/o con poca masa muscular. Pero este estudio recopiló datos de deportistas con experiencia y encontró que se logra aumentar masa muscular mientras pierden grasa corporal, en periodos tan cortos como 6 a 10 semanas.
Para esta afirmacion citan varios estudios, por ejemplo:
  • El de Rauch analizaron mujeres entrenadas que ganaron entre +1.6 kg de masa magra y perdieron grasa –2.7 kg.
  • En el trabajo de Cribb eran culturistas recreativos que aumentaron +1.4 kg de masa magra y perdieron 5 kg de grasa en solo 10 semanas
  • Y en el estudio de Campbell, mujeres que previamente entrenaban, ganaron +2,1 kg de músculo y redujeron –1,1 kg de grasa.
Igual y para que tengas en cuenta, hay al menos otros 4 ensayos clínicos randomizados más, donde se logró RC en personas entrenadas realizando mejoras y ajustes en su nutricion.

Entonces, ¿cómo es posible?

Porque la recomposición no depende solo de “gastar más de lo que comés” como suele dictaminar la teoria caloricentrica donde todo depende de las calorias que entran mediante la nutricion y las calorias que se gastan durante la actividad.
Depende de:
  • A traves del estimulo del entrenamiento, lograr  la tensión mecánica adecuada y la sobrecarga progresiva optima.
  • Mediante la nutricion: consumir suficiente proteína, distribuir bien los hidratos y las grasas. Aseurarnos de aportar la calidad, la cantidad y la variedad adecuada
  • A traves del descanso: dormir lo suficiente como para mantener un entorno hormonal favorable.
El cuerpo no es una calculadora, es un sistema biológico y cuando lo entrenás con inteligencia, lo nutrís con estrategia y lo ayudas a recuperáse con descanso adecuado, se puede lograr recomposicion corporal incluso en personas avanzadas.
Así que si ya entrenás hace tiempo y pensabas que la recomposición corporal no era para vos… volvé a creer en tu potencial.
Contame en los comentarios cuánto hace que entrenás, y si alguna vez lograste verte más definido sin perder musculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *