Cantidad de repeticiones ideales para ganar musculo

Antiguamente creíamos que para ganar musculo  debíamos realizar alrededor de 8 a 15 repeticiones. Sin embargo, la ciencia hace tiempo a puesto la lupa en este, y otros aspectos del deporte y nos ha sugerido varias veces que aparentemente, esto no sería tan simple. Es decir que no existiría una cantidad de repeticiones ideal para ganar musculo. Si, así como lo lees… pero dame tiempo y te lo explico un poco mejor.

Para que te des una idea, hoy se sugiere que cualquier rango de repeticiones, por debajo de las 30, puede ayudarnos a ganar masa muscular; siempre y cuando están sean realizadas al fallo, o cerca de él. Esto quiere decir que:

Para ganar masa muscular, podrías entrenar con un amplio abanico de repeticiones. que van de 1 a 30 repeticiones. Siempre y cuando entrenes al fallo o cerca del fallo

Continuum de repeticiones:

Esto quiere decir que podrías entrenar con pesos pesados, que te permitan mover (levantar) la carga (el peso) una sola vez; o con pesos tan livianos que te permitan moverlos (o levantarlos) hasta 30 veces, que si entrenas con la intensidad adecuada (cerca o al fallo), igual vas a ganar musculo.

Aclaraciones:

Ahora, aclaremos ciertos aspectos:

  1. La gran limitante no son las repeticiones sino el peso que uses. Es decir que en tus entrenamientos debes usar (levantar o mover) un peso, que te permita meterte en el rango de repeticiones con el cual queres entrenar. Dicho de otra manera, si tenes planeado hacer 15 repeticiones, debes usar un peso que no te deje hacer mas 15 a 16 repeticiones y entrenar cerca o al fallo.
  2. Si bien podrías ganar musculo con 1 o con 30 repeticiones, no todas son igual de eficaces. Cuando analizamos todo (tiempo de entrenamiento, grado de fatiga, riesgo de lesión y otras variables) el rango de repeticiones mas eficaz e ideal para ganar masa muscular es, aproximadamente, entre 8 y 12 repeticiones.
  3. Como suelo mencionar, no existirá ninguna cantidad ideal de repeticiones, si el plan de entrenamiento no es acompañado por la cantidad, la calidad y la variedad de materia prima (alimento) que el musculo necesita para mejorar.
  4. El musculo repara y crece durante el descanso. Asi que es importante que te plantees una rutina de ejercicios con el volumen (cantidad) de trabajo ideal para darle el estimulo necesario pero sin extralimitarte. No se trata de entrenar mucho sino lo adecuado para que luego crezca.

Recorda que el entrenamiento es catabólico. En tanto que el alimento y el descanso son anabólicos.

Para saber mas sobre este, y otros aspectos de la ganancia de masa muscular, te invito a participar de la capacitación para mejorar la masa muscular

 

Written by

Médico recibido de la Univeridad Maimonides Especialista en Recomposición Corporal Postgrado en Deporte Especialista en Nutrición Deportiva Antropomestrista ISAK II Especialista en Ginecologia y Obstetricia CEO de gymextremo.com.ar Conferencista y Profesor Universitario

Deja una respuesta