Asi es… la recomposición corporal hace referencia a la perdida de grasa corporal y la ganancia de masa muscular de forma simultanea. Dicho en palabras mas simples: disminuir la grasa y mejorar el musculo simultáneamente.
Podríamos hablar de recomposición, de reorganización, o de reconstrucción que siempre estaríamos hablando del mismo proceso. Perder grasa y mejorar el musculo.
Antiguamente (no hace mucho) se creía que el proceso de recomposición corporal se podría dar solo principiantes, en personas con sobre peso o exceso de grasa corporal. Sin embargo, gracias a la ciencia sabemos, que incluso se puede dar en personas entrenadas.
No es un proceso mas lento:
También se suele creer que es un proceso lento. Según algunos autores, seria mas rápido optar por hacer un periodo de definición (perdida de grasa), seguido por un periodo de volumen (ganancia de musculo) o viceversa. Sin embargo… esto no seria tan así. Tene en cuenta que estos periodos (definición y volumen) suelen durar 2 o 3 meses (incluso mas a veces). En cambio, se ha demostrado en varios estudios que podrías lograr mejorar tu composición corporal en el lapso de 8 semanas. Incluso hay estudios que lo han hecho en 4 semanas. Asi que no, no la recomposición corporal no es un proceso mas lento.
Otro estudio publicado en el 2018, donde los participantes consumían 1.7 gr/kg de proteína, logro una disminución significativa de grasa (perdieron 3.7 kg de grasa) y una ganancia de 2.7 kg de masa muscular en el lapso 2 meses. Vale la aclaración que las participantes eran mujeres y no usaron ningún tipo de suplementos; por que muchos suelen creer que esto es mas común en los hombres y que obligatoriamente hay que consumir suplementos.
La recomposición corporal no es un proceso lento, de hecho es mas rápido que hace periodos de volumen y de definición y se han logrado resultados en 4 a 8 semanas.
Adiós a la obsesión con la balanza:
Otro de los grandes beneficios de la recomposición corporal es que nos aleja de la obsesión con la balanza… por que no se trata de «perder peso», sino de mejorar el musculo y perder grasa. Por si no se entiende mi afirmación te pongo un ejemplo:
- Si en el lapso de 1 mes perdes 2 kg de grasa y ganas 2 kg de musculo, la balanza va a decir que pesas lo mismo. Por que la balanza da el peso neto. No discrimina entre grasa y musculo. El que te da es un dato completo del peso corporal. Pero no puede distinguir estos cambios. Por ende deja de cobrar relevancia.
No mas restricciones y pasar hambre:
Y el ultimo enorme beneficio que te quiero contar es que con el proceso de recomposición corporal dejamos de pensar en comer poco o hacer dietas restrictivas. Por que ya no se trata de bajar de peso sin importar que perdes (grasa y/o musculo) sino de comer las cantidades optimas y adecuadas para que lo único que baje sea la grasa y mejore el musculo. Es decir que dejarías de pensar que el cambio implica pasar hambre.
Si queres seguir aprendiendo mas sobre esto, y otros detalles del entrenamiento, te dejo el acceso a una capacitación imperdible. Espero que te haya sido útil. De todos modos, en breve hare otra publicación sobre este tema.
2 Comentarios
Karina
11 de noviembre de 2024Información clara y el dr Alejandro es un excelente profesional.
Alejandro García
11 de noviembre de 2024Muchísimas gracias por tus palabras Kari