A menudo solemos ver o escuchar que la posición en la que ubiquemos nuestros pies en la prensa activará diferentes músculos de la pierna como podremos ver en la imagen.
Uno de los estudios más citados, que respalda esta teoría, es del 2008. En esta publicación, los autores compararon la diferencia entre poner los pies más arriba o más abajo respecto a la activación de la isquiotibiales, glúteos y cuádriceps. Los resultados sugerían una mayor activación en los isquiotibiales y el glúteos cuando los pies se situaban más arriba y una mayor activación del cuádriceps cuando los pies se colocaban más abajo o en la mitad de la plataforma.
Pero si lo analizamos en profundidad el estudio presenta algunas limitaciones ya que los que participaron eran personas que no estaban familiarizadas con el ejercicio, ni tenían experiencia en el entrenamiento y que realizaron rangos de movimientos parciales
Sin embargo, aparentemente. esto que vemos en la imagen y la sugerencia de que la posición de los pies es importante y generaría cambios significativos en la activaría diferentes músculos, no sería tan así… y a la hora de evaluar otros estudios mejor diseñados y en personas entrenadas podemos llegar a otras conclusiones.
De hecho, un estudio anterior, del 2001 donde los participantes eran personas estaban familiarizadas con el entrenamiento, se analizaron todas las variaciones posibles de los pies y según los autores, no se encontraron diferencias en la actividad muscular. No se encontraron diferencias significativas para glúteos y, sobre todo, para los cuádriceps, entre todas las posibilidades valoradas.
En este otro estudio, del 2022, también participaron personas entrenadas. Pero en este caso también había mujeres entrenadas y analizaron la actividad de algunos músculos de la pierna en diferentes posiciones de los pies. Los autores llegaron a la conclusión de que la prensa produce activación principalmente del:
- Cuádriceps (vasto medial, lateral y recto femoral)
- Y en menor medida, de los glúteos…
Pero esto, sucedía independientemente de la postura de los pies o el género.
Por lo tanto, y a la vista de lo poca evidencia que tenemos hasta ahora, probablemente no podríamos ser tajantes ni contundentes a la hora de sacar conclusiones apresuradas. Seria maravilloso de hecho, que aparezca mas evidencia al respecto.
Mientras tanto parecería prudente sugerir que cuando quieras estimular tus piernas en la prensa simplemente busques una posición cómoda (tanto de los pies como de las piernas) y que te permita tu mayor rango de movimiento sin creer que genera enormes diferencias en el músculo activado según la posición que adoptes.
Espero que te sea útil y agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer hasta acá.
Deja una respuesta