Perder grasa y definir los músculos: no cometas estos errores habituales

Primero es importante entender que no es lo mismo perder grasa que perder peso:

  • Perder peso es un objetivo poco específico y podría conllevar a que pierdas mucho mas que grasa. Podrias perder musculo, hidratación, densidad en el hueso, energía, etc.
  • Perdida de grasa es un objetivo especifico donde el planteo es perder grasa sin perder, o incluso mejorando, musculo, densidad ósea y el nivel de hidratación y energía.

Asi que en este articulo no hablaremos de perdida de peso, ni de adelgazar, sino de perder específicamente grasa.

Para ello, aclaro que el proceso de definición muscular es sinónimo de perder grasa, ya que es ese proceso por el cual la grasa que se interpone entre la piel y el musculo, disminuye tanto, que logra que se puedas ver el contorno de los músculos, es decir que se definan los músculos o se marquen.

Con el objetivo de lograr este proceso, muchas veces solemos cometer errores habituales que podemos evitar:

1. Creer que para lograrlo hay que reducir drásticamente las cantidades de comida.

Recorda que queres perder grasa sin perder musculo. Así que evita comer pequeñas cantidades, que no cubran las demandas mínimas y necesarias para mantener tu masa muscular por que eso generaría pérdida de musculo. La solución no es comer poco sino lo adecuado. Céntrate en mejorar incluso las cantidades de proteínas que comes a través de los alimentos y no te olvides que las grasa y los carbohidratos saludables cumplen funciones importantes en tu salud, tu energía y fomentan un entorno donde no sólo no perdes musculo sino que lo mejoras.
Y otro error muy frecuente es creer que aquellos que hacen mucho ejercicio pueden comer lo que les da la gana. El famoso efecto compensador. Lamento decirte que podrías, pero entorpecerías cualquier camino hacia tu objetivo y no sería saludable

2. El segundo error habitual es creer que la solución para perder grasa es hacer mucho ejercicio aeróbicos y/o transpirar mucho.

En cuanto creer que la solución es el exceso de ejercicio aeróbico, de nuevo, tene en cuenta que queres perder grasa sin perder musculo. Si se pierde musculo no habrá nada por definir. Así que entrena en rangos de fuerza óptimos para mejorar o al menos mantener la masa muscular. Si vas a complementarlo con ejercicios aeróbicos no hay problema, pero evita hacerlo durante tiempos excesivos para no promover el catabolismo. También podes optar por sesiones de HIIT combinadas con el entrenamiento de la fuerza.

Por lo de sudar mucho. El sudor, no es grasa así que evita deshidratarte creyendo que tiene algo que ver con la pérdida de grasa y si sos de sudar mucho. Repone líquidos con una buena hidratación.
Además que no tenes la obligación de hacer ejercicio aeróbico cuando el objetivo es perder grasa. Ya se ha visto que el entrenamiento de la fuerza es igual de efectivo que el aeróbico cuando el objetivo es la definición. Ahora que si los combinas, mejor para tu salud integral y tus capacidades físicas. Ambos son buenas opciones para ayudar en la perdida de grasa, pero ninguna es mejor ni mas efectiva que la otra.

3. El tercer error, pero no menos habitual es creer que el musculo se define, o dicho de otra manera, que la grasa baja, haciendo ejercicios localizados

En cuanto a los ejercicios localizados debo aclararte que la grasa no baja de forma localizada gracias a un ejercicio particular. Es decir que entrenar la zona del brazo no hará que pierdas grasa en el brazo… cuando mejoras tu nutrición y haces ejercicio… la grasa baja… pero bajara en el brazo y en el resto del cuerpo. Es decir de forma generalizada. Incluso bajara de zonas donde ni siquiera te molestaba.
4. Cuarto punto y fundamental, apaga el interruptor de la ansiedad y la vocecita de la frustración… el proceso nunca va a ir de la mano de tu ansiedad, la cual suele viajar a la velocidad de la luz. Se constante y paciente…

La definición es un proceso y se puede lograr sin ningún problema si combinas de forma adecuada el entrenamiento con una nutrición acordé.

Si queres conocer el método para lograr perder grasa y ganar musculo, de forma simultanea, te invito a un capacitación muy completa al respecto.

Written by

Médico recibido de la Univeridad Maimonides Especialista en Recomposición Corporal Postgrado en Deporte Especialista en Nutrición Deportiva Antropomestrista ISAK II Especialista en Ginecologia y Obstetricia CEO de gymextremo.com.ar Conferencista y Profesor Universitario

Deja una respuesta